Lanzamiento de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017


Lugar: Ciudad de México     Fecha: miércoles 7 de diciembre de 2016


En el Palacio de la Escuela de Medicina, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017, evento encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien estuvo acompañado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, y el Mtro. José Mariano Leyva Pérez Gay, Director General del Fideicomiso Centro Histórico.

Asistieron, además, la Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; el Sr. Irie Gaetan Foua Bi, Primer Consejero de la Embajada de Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) en México; y el Sr. Kenji López, Director de Organismos Internacionales Especializados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco de este lanzamiento, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, destacó que la octava edición de la Feria, realizada del 21 de mayo al 5 de junio del presente año en el Zócalo de nuestra capital, reafirmó la vocación multicultural de la Ciudad de México, al ofrecer 225 actividades artísticas y culturales originarias de los cinco continentes.

Asimismo, que convocó a 94 representaciones diplomáticas acreditadas en el país, quienes, a través de diversas exposiciones, cursos, conferencias, talleres y espectáculos, hicieron muestra de su cultura y tradiciones a 3 millones 520 mil asistentes.

Señaló también que el éxito y valor de la Feria se ve reflejado, año con año, en la posibilidad que brinda a todo público de conocer una amplia gama de expresiones culturales, y al propiciar el acercamiento, entendimiento e intercambio de la humanidad con base en los valores del respeto, la tolerancia e inclusión.

Posteriormente, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer las principales novedades que ofrecerá la Feria el próximo año, la cual, se transforma oficialmente en Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), con el objetivo de fortalecer su proyección global.

La FICA 2017 se llevará a cabo a finales del próximo mes de mayo, tendrá una duración aproximada de dos semanas, y tendrá a Costa de Marfil como País Invitado Especial. Su programa cultural contribuirá a enriquecer las actividades de la Feria con manifestaciones artísticas originales y de calidad.

Representaciones Diplomáticas de los 5 continentes, artistas, creadores, artesanos, músicos, académicos, intelectuales, cineastas, miembros de comunidades extranjeras residiendo en el país y público en general de todas las edades, se reunirán en los diferentes pabellones y sedes alternas que animarán los 16 días de duración de la FICA.

El programa de FICA 2017 tendrá como eje temático "Diversidad Cultural", iniciativa a favor de la promoción de la riqueza de tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales de otras culturas, en un marco de diálogo, respeto, reconocimiento y tolerancia.

Una de las novedades más relevantes de la Feria, es la importante alianza con la Oficina de la UNESCO en México para la organización del Foro Académico "CDMX: lugar donde las culturas dialogan", en el que diferentes ponentes nacionales e internacionales reflexionarán en torno a la temática de la diversidad cultural y defensa de la cultura. La colaboración de la Oficina de la UNESCO en México será fundamental para la conceptualización, desde el inicio, de los contenidos de la Feria, con base en los criterios de la Convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

Otra novedad de la Feria, será el lanzamiento del 1er Festival de Cortometraje sobre Diversidad Cultural "CDMX: Lugar donde las culturas dialogan", el próximo 16 de enero, con el que se pretende involucrar a jóvenes cineastas para que expongan, por medio de propuestas fílmicas, la pluralidad de enfoques sobre la manifestación viva del concepto de diversidad en la Ciudad de México.

A su vez, se ha tomado la iniciativa de instalar dos sedes principales, con la finalidad de mejorar el contenido cultural de la Feria y fomentar un mejor aprovechamiento del espacio.

La primera será el Zócalo Capitalino, que albergará el "Pabellón de la Diversidad Cultural", el tradicional Pabellón de la Ciudad de México y el Foro Artístico. En este espacio, los países participantes podrán exhibir los rasgos más relevantes de su historia y herencia cultural: tradiciones, costumbres, creaciones artísticas, piezas artesanales, indumentaria, etc.

La segunda sede será la Plaza Santo Domingo, donde se ubicará el "Pabellón de la Gastronomía". Este espacio estará exclusivamente dedicado a la gastronomía, y le permitirá al visitante conocer la diversidad de cocinas del mundo, sus similitudes, diferencias e importancia cultural.

Ambas plazas públicas estarán conectadas por medio de un Corredor que se ubicará en la calle República de Brasil, con lo que se estimulará el libre tránsito, ordenará la oferta de países participantes y ampliará las posibilidades para los visitantes.

Además, la Feria contará con distintas Sedes Alternas, las cuales contribuirán a crear una programación integral y variada de expresiones artísticas y actividades complementarias. También se llevará a cabo por segunda ocasión el Concurso al Mejor Stand, que enriquece la experiencia de los visitantes y motiva la creatividad e innovación de países participantes.

Con base en la Segunda Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria y entre 67 candidaturas de despachos arquitectónicos mexicanos, situados en la Ciudad de México, se dio a conocer como ganador a Colectivo del Uno, al cual el jurado eligió por las cualidades estéticas, arquitectónicas y funcionales de su propuesta. Con lo anterior, el Jefe de Gobierno enfatizó que “esta Feria Internacional, sin referente en este momento, sin referente en el país, es un espacio de oportunidad y de inclusión para todas las personas”.

cdmx_01
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02

OTROS EVENTOS

Visita oficial de Delegación de Nagoya, Japón a la CDMX
12-08-2015