Banner FCA2016

cdmx_01
cdmx_02

Proyecto conceptual ganador: Ambrosi Etchegaray


Concluye con éxito la Convocatoria FCA 2016

 

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Considerando la expansión y creciente afluencia de la Feria de las Culturas Amigas, y que se ha adquirido una mayor responsabilidad ante al uso del emblemático espacio público que ocupa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales – contando  con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF – lanzó el pasado lunes 4 de enero la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016.

Dicha edición de la Feria se llevará a cabo este año del 21 de mayo al 5 de junio en el Zócalo Capitalino.

El objetivo de la Convocatoria fue conocer y seleccionar un proyecto conceptual capaz de dotar de una visión de sustentabilidad y eficiencia que incida en el mejoramiento de la infraestructura, operación y calidad de los servicios de la Feria en su octava edición.

Lo anterior, garantizando el respeto y la optimización del espacio público utilizado para albergar este importante evento de carácter público y gratuito, y que, conforme a ello, facilite el acceso, la movilidad y seguridad de los visitantes de esta fiesta multicultural que presenta a la Ciudad de México como una capital abierta, solidaria e incluyente.

Por ello, los criterios de selección establecidos en las bases fueron los siguientes: la expresión arquitectónica en relación a los valores de la Feria de las Culturas Amigas; la relación con el entorno inmediato (Zócalo Capitalino); la funcionalidad y flexibilidad; la adecuación a los tiempos, costos y requisitos de construcción; y la sustentabilidad.

Para lograr el objetivo de la Convocatoria, ésta se dividió en dos etapas:

La Primera Etapa consistió en la realización de una invitación abierta a arquitectos, urbanistas, ingenieros, entre otros, que fuesen de nacionalidad mexicana y residieran en la Ciudad de México, a presentar su candidatura del 4 al 18 de enero.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales, en estricto apego a lo establecido en las bases, llevó a cabo el registro oficial de 77 candidaturas de arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores, las cuales fueron sometidas a un proceso de evaluación y selección por parte del Jurado de la Primera Etapa, conformado por Diego Ricalde, Arquitecto, Socio-Fundador de MMX, despacho responsable del Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2015; Nicolás Vázquez Hermann, Arquitecto, Autor del Recinto Ferial CU; René Caro Gómez, Arquitecto, Director Ejecutivo de Proyectos de la Autoridad del Espacio Público; y Rozana Montiel, Arquitecta, Directora de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Cada uno de los integrantes del jurado analizó, en una primera ronda, un total de 77 portafolios recibidos, que cumplían con los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente, seleccionó entre seis y diez participantes, los cuales fueron analizados en conjunto para que cada jurado expresara los motivos de su elección.

 

 

En una segunda ronda, se escogieron equipos con experiencia previa en el diseño y realización de estructuras o pabellones efímeros, cuyos portafolios hicieran explícita la capacidad de trabajo a la escala del espacio en el que se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas, así como del pensamiento estratégico necesario para dar consecución al desafío que supone la construcción de un proyecto de esta complejidad en un tiempo reducido.
Adicionalmente, y en coherencia con la experiencia previa de la Feria, se decidió dar oportunidad tanto a prácticas emergentes como a equipos consolidados, con la finalidad de que dialoguen y compitan diferentes generaciones, visiones y aproximaciones al quehacer arquitectónico.

Con base en su deliberación, el viernes 22 de enero, en el Acta del Jurado de la Primera Etapa, se anunciaron los nombres de los tres despachos de arquitectura finalistas: Ambrosi Etchegaray, Dellekamp Arquitectos y EL UMBRAL.

De tal forma, se dio lugar a la Segunda Etapa, que sería dedicada al desarrollo y presentación de un proyecto arquitectónico conceptual por parte de los finalistas, en el periodo de un mes, tras el cual, expusieron sus propuestas ante el Jurado de la Segunda Etapa, el pasado 23 de febrero, fecha establecida para seleccionar a la propuesta ganadora.

Dicho jurado estuvo conformado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales; el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Alejandro Hernández, Arquitecto, Director de Contenidos en Arquine; Emmanuel Ramírez, Arquitecto, Socio-Fundador de MMX, despacho responsable del Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2015; Fernanda Canales, Doctora Arquitecta; Francisco Pardo, Arquitecto Socio-Fundador de AT103; y José Luis Cortés, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

A puerta cerrada, el jurado contó con 30 minutos para revisar las memorias gráficas y descriptivas. Al finalizar dicha revisión, se llevó a cabo la exposición de los proyectos conceptuales a cargo de los representantes de los despachos de arquitectura finalistas.

Cada exposición tuvo una duración de 20 minutos, incluyó una sección de preguntas y respuestas, y se realizó únicamente ante la presencia de los miembros del jurado.

Posteriormente, se dio lugar a la sesión de deliberación, durante la cual, en un transcurso de 40 minutos, emitieron y argumentaron sus votos, dados a conocer oficialmente en el Acta del Jurado de la Segunda Etapa.

Conforme a las bases, y al proceso de selección descrito, el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, publicó las propuestas de los tres despachos de arquitectura finalistas y declaró a Ambrosi Etchegaray como ganador de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016, al haber sido elegido por voto unánime, debido a la calidad, contundencia y riqueza de su propuesta.

Detalles en: www.internacionales.cdmx.gob.mx/convocatoriafca2016


Dellekamp Arquitectos

EL UMBRAL