Anuncio oficial de sedes y fechas de la FICA 2017

Lugar: Ciudad de México     Fecha: 20 de abril de 2017



En 2017, la Feria de las Culturas Amigas se convertirá en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) para consolidarse como “la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México” y reforzar su proyección global, anunció el Jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera, el pasado mes de diciembre durante el lanzamiento oficial del evento.

La FICA busca fomentar el respeto a la diversidad cultural, como valor indispensable para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos. Asimismo, posicionar a la Ciudad de México como una capital multicultural, incluyente y garante de los derechos culturales, considerados parte fundamental de los derechos humanos.

Por ello, difunde las costumbres y tradiciones originarias de naciones de los 5 continentes, así como las más diversas manifestaciones artísticas y culturales que convergen en nuestra capital. Expresiones de Música, Danza, Teatro, Literatura, Cine, Fotografía, Arquitectura, Diseño y Gastronomía, darán vida y color a la Feria Internacional de las Culturas Amigas, caracterizada por su espíritu festivo y alegre, y, sobre todo, por ser una experiencia que enriquece nuestra cultura, considerada como un pilar del desarrollo sostenible.

La FICA 2017, se llevará a cabo del sábado 20 de mayo al domingo 4 de junio, bajo la temática “Diversidad Cultural”, con contenidos desarrollados en colaboración con la Oficina de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México.

Cabe destacar que, por primera vez, tendrá dos sedes principales:

La primera, el Zócalo Capitalino, albergará el “Pabellón de la Diversidad Cultural”, donde se ubicarán los stands de exhibición cultural de las Representaciones Diplomáticas, así como espacios para dar a conocer el tema World Design Capital CDMX 2018 (Capital Mundial del Diseño CDMX 2018) y la labor de la UNESCO en México.

Asimismo, se habilitará en la Plaza de la Constitución el “Pabellón de la Ciudad de México”, un espacio audiovisual en el cual se realizarán proyecciones cinematográficas, conversatorios y conferencias; y el “Foro Artístico”, donde se ofrecerán distintos espectáculos y presentaciones.

En la segunda sede, la Plaza Santo Domingo, se instalará el “Pabellón de la Gastronomía”, espacio de stands exclusivo para la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos.

Ambas plazas públicas se conectarán por medio de un Corredor en la calle República de Brasil, para incentivar el libre tránsito de los visitantes y aprovechamiento del espacio público.

Por otra parte, distintas actividades artísticas, culturales y académicas de la Feria, tendrán lugar en 7 Sedes Alternas ubicadas en el perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural España, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Teatro de la Ciudad y el Antiguo Colegio de Medicina.

La FICA 2017 contará con la participación de 91 Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, originarias de los 5 continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía), y, con base en la primera Convocatoria para elegir al País Invitado Especial de la Feria y en su propuesta cultural, Costa de Marfil fue el país seleccionado para ostentar este título y tener una participación destacada en el evento.

Próximamente podrá consultar las novedades y programación de la novena edición de la Feria en este sitio web, las redes sociales y aplicación móvil de la FICA.

OTROS EVENTOS

Visita oficial de Delegación de Nagoya, Japón a la CDMX
12-08-2015