Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes C40


Lugar: Hotel Hilton, Ciudad de México.      Fecha: 30 de noviembre a viernes 2 de diciembre de 2016.

Organizadores



Participantes

Gobierno de la Ciudad de México
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Mtra. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente.

Miembros del Comité del Grupo de Liderazgo contra el Cambio Climático C40
Anne Hidalgo, Presidenta de C40 y Alcaldesa de París.
Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, y Presidente del Consejo de C40.
Eduardo Paes, Expresidente de C40 y Alcalde de Río de Janeiro.
Mark Watts, Director Ejecutivo de C40.

Participantes
Alcaldes y representantes de gobierno de 86 ciudades del mundo.

Actividades

  • Foros, conferencias y ponencias relacionadas con acciones climáticas, programas sustentables y modelos exitosos alrededor del mundo.
  • Reuniones de trabajo para el acuerdo de metas concretas y medibles en la lucha contra el cambio climático.
  • Ceremonia de suscripción de acuerdos.
  • Entrega de Premios del C40.
  • Inauguración de exposición fotográfica.
  • Rodada en Bicibus de los alcaldes que lideraron el evento como ejemplo de actividad sustentable y saludable.

Objetivos


  • Proporcionar un foro mundial para destacar el progreso que las ciudades siguen teniendo con respecto al cambio climático a través de la acción local y la colaboración global.
  • Mostrar los planes y compromisos de alcaldes y ciudades de C40 antes del 2020, esenciales para lograr el ambicioso Acuerdo de París, suscrito por ciudades que representan más de 600 millones de personas y 25% del PIB mundial.
  • Ser una plataforma para que las ciudades de la red global de C40 puedan intercambiar mejores prácticas y acordar soluciones en una amplia gama de sectores y áreas temáticas.

Resultados


  • Se estructuró una agenda que permitiera avanzar en función de los objetivos del Acuerdo de París.
  • Alcaldes de todo el mundo dialogaron y compartieron sus experiencias, acciones concretas y políticas en la lucha contra el cambio climático.
  • Las ciudades del C40 se comprometieron a cumplir con iniciativas que permitan mitigar el cambio climático, encaminadas a mejorar la habitabilidad, competitividad y prosperidad de las urbes.
  • Se establecieron como prioridades en la agenda de C40: mejorar la movilidad, gestionar energías limpias y detener el calentamiento global.
  • Se estipuló la meta de limitar el aumento de la temperatura planetaria por debajo de los 1.5 grados centígrados como deber inaplazable, que incluye 10 mil acciones para 2020 y más de 30 mil para 2030.
  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para trabajar en conjunto, con gobiernos nacionales, regionales y estatales, así como a las ciudades que conforman la red global para tomar acciones conjuntas solucionar este desafío.
  • Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México está incentivando el uso de vehículos eléctricos, alineado con el objetivo de desaparecer vehículos con motores diesel en 2025; así como la importancia de apostar por proyectos que contribuyen a combatir el cambio climático y facilitar el camino de acceso al financiamiento a las ciudades.
  • La Ciudad de México, se convirtió en una de las primeras en acceder al financiamiento impulsado por C40, que se destinará a un Corredor Verde que contribuirá a mejorar la movilidad de la capital con transporte sustentable.
  • También agradeció el trabajo del Alcalde Eduardo Paes, por su gestión con resultados tangibles y avances en los objetivos de C40 durante su mandato.
  • Asimismo, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asumió el cargo como Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40, y congratuló a la Ciudad de México por el éxito de esta trascendental Cumbre.
  • En el marco de su toma de posesión, la Alcaldesa Hidalgo lanzó la iniciativa Women4Climate, que pretende incentivar un mayor apoyo a las mujeres líderes climáticas y empoderar alcaldesas para que tomen medidas ambiciosas sobre el cambio climático. Asimismo, añadió que la firma histórica del Acuerdo de París se dio gracias al trabajo coordinado con la Organización de las Naciones Unidas, sociedad civil, empresas y gobiernos.
  • El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agradeció al Jefe de Gobierno por la anfitrionía y destacó el trabajo realizado entre la Ciudad de México y la fundación Bloomberg Philanthropies, al aplicar iniciativas que combaten el cambio climático.
  • El ex presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostuvo que el papel de las ciudades es de suma importancia para contrarrestar los efectos del cambio climático.
  • El Jefe de Gobierno aseguró que “No hay muros; definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos”.






Reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre C40


Lugar: Ciudad de México    Fecha: jueves 1 de diciembre de 2016

Organizador



Actividades

  • El Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con la Sra. Naoko Ishii, Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility-GEF por sus siglas en inglés).
  • Conversaron de alternativas que ofrece el GEF para financiar proyectos de eficiencia energética para la CDMX en pro de iniciativas sustentables.
  • El Jefe de Gobierno recibió al Alcalde de Milán, Sr. Giuseppe Sala, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas metrópolis, así como dar seguimiento a la cooperación bilateral en materia alimentaria y sustentable.
  • El Jefe de Gobierno se reunió con el Alcalde de Seattle, Sr. Edward B. Murray, a fin de suscribir un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambas urbes, así como reforzar lazos económicos y culturales.
  • El Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con el Alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y con el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villamil -acompañado del Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega-, en la que se suscribió un Acuerdo de Colaboración para llevar el Programa "El Médico en Tu Casa" a la ciudad brasileña y se reforzaron los acuerdos entre las capitales de México y Uruguay, sobre alianzas previas en materia de desarrollo social.
  • El Jefe de Gobierno -acompañado de los Secretarios de Desarrollo Económico, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez- se reunió con el Alcalde de Montreal, Sr. Denis Coderre, con el objetivo de construir una relación de cooperación, por lo cual, suscribió una Declaratoria donde las dos ciudades mantendrán intercambios e iniciativas de gobernanza, ciencia e innovación y cultura.



C40 Cities Awards


Lugar: Palacio de Minería, Ciudad de México.    Fecha: Jueves 01 de diciembre de 2016.

Organizadores




Participantes

Gobierno de la Ciudad de México
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Bloomberg Philantropies:
Sra. Naoko Ishii, Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility-GEF por sus siglas en inglés).

Alcaldes del C40:
Sr. Giussieppe Sala, Alcalde de Milán, Italia.
Sr. Denis Coderre, Alcalde de Montreal, Canadá.
Sr. Ed Murray, Alcalde de Seattle, Estados Unidos.
Sr. Fernando Haddad, Prefeito de Sao Paulo, Brasil.
Sr. Daniel Martínez Villamil, Intendente de Montevideo, Uruguay.

Actividades y resultados

  • Se llevó a cabo la entrega de los Premios de Ciudades C40, donde se reconocieron a las metrópolis con los mejores programas y acciones del mundo para combatir el cambio climático.
  • Expertos en materia ambiental y ex alcaldes otorgaron reconocimientos a las urbes Adís Abeba, en la categoría de Transporte; Copenhague (Adaptación en acción); Curitiba (Comunidades Sustentables); Calcuta (Residuos Sólidos); Sídney y Melbourne (Creación y Eficiencia Energética); París (Evaluaciones y Planes de Adaptación); Portland (Planes de Acción Climática e Inventarios); Seúl (Equidad Social y Cambio Climático); Shenzhen (Desarrollo Financiero y Económico) y Yokohama (Energía Limpia).
  • Además, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, hizo la entrega de reconocimientos a 10 proyectos ganadores que aportaron soluciones en sustentabilidad urbana, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su resiliencia.
  • Por su parte, el Sr. Michael Bloomberg, dio a conocer a las 11 ciudades con los mejores proyectos, políticas y programas en materia climática. Por primera vez, se incluyó una categoría que reconoce la equidad social. Agradeció la hospitalidad del Jefe de Gobierno al ser anfitrión y a la Ciudad de México por ser sede de la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes C40.


cdmx_01
cdmx_02
cdmx_03
cdmx_04
cdmx_05
cdmx_06
cdmx_07
cdmx_08