16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”

04 Junio 2018
CDMX participa en la Segunda Reunión de Sherpas “Urban 20”, en Nueva York, EE.UU

04 Junio 2018
La CDMX Comparte con Lille su experiencia como Capital Mundial del Diseño 2018

29 Abril 2018
Concluye la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"


Antecedentes:

En 10 años de celebración en la Ciudad de México, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) nos ha brindado la posibilidad de conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de países de distintas regiones del mundo, pues su objetivo fundamental ha sido fomentar el respeto a la diversidad cultural, como valor indispensable para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos. A lo largo de esta década, la Feria se ha convertido en el evento internacional de carácter cultural más importante de nuestra capital y ha contribuido a posicionar a la Ciudad de México como una capital multicultural, incluyente y garante de los derechos culturales, considerados parte fundamental de los derechos humanos.

Su edición 2017 constituyó un hito para reforzar su vocación y alcance internacional, pues fue el momento en el que la “Feria de las Culturas Amigas” se transformó en la “Feria Internacional de las Culturas Amigas”. Además, la novena edición de FICA vio por primera vez al evento en dos sedes principales: el Zócalo Capitalino y la Plaza Santo Domingo, ubicadas en el Centro Histórico, sitio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De manera especial, ese año, la Coordinación General de Asuntos Internacionales se propuso innovar los contenidos y programación de la Feria, en aras de convertirla en un referente internacional de política pública en materia cultural, inclusión social y espacio público.

Para alcanzar esta meta, se extendió la invitación a la Oficina de la UNESCO en México a participar como principal aliada en el desarrollo del eje temático de la FICA 2017: “Diversidad Cultural” y en la organización de un Foro Académico y Convocatoria de Cortometraje titulados “Ciudad de México: Lugar donde las Culturas Dialogan”.

El Foro Académico reunió del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, a cerca de 50 especialistas nacionales e internacionales en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, durante la segunda semana de la novena Feria Internacional de las Culturas Amigas, coadyuvando a que ésta concluyera con gran éxito.

Con el invaluable apoyo de la Oficina de la UNESCO en México, así como la participación de distinguidas instituciones especializadas del sector público, privado, académico y social de México –y el extranjero– en los 5 módulos temáticos y 15 conversatorios del programa, logramos crear un espacio abierto, crítico y participativo para el diálogo e intercambio plural de ideas, reflexiones, estudios y buenas prácticas, en torno a la promoción de la creatividad y diversidad cultural en distintos países y ciudades del mundo. A fin de dar continuidad y difusión a los trabajos, presentar los principales resultados, y ampliar el impacto de este Foro Académico, se realizó el esfuerzo conjunto de elaborar y publicar el libro homónimo: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, el cual fue lanzado oficialmente el 10 de julio de 2018.

Justificación:

El creador desempeña un papel importante en la vida y la evolución de las sociedades y debería tener la posibilidad de contribuir a su desarrollo y de ejercer sus responsabilidades en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos, preservando al mismo tiempo su inspiración creadora y su libertad de expresión.

Los artistas son sujetos de diversos derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales incluyen no sólo los derechos de autor y de libertar de expresión, sino también: derecho al trabajo, descanso, seguridad social y un nivel de vida adecuado.

Cabe recordar que, en 1980, durante su 21ª sesión de la Conferencia General, la UNESCO emitió la Recomendación relativa a la condición del artista. De acuerdo con dicha Recomendación, las artes son y deberían ser parte integrante de la vida y, por ende, es necesario y conveniente que los gobiernos contribuyan a crear y a mantener no sólo un clima propicio a la libertad de expresión artística, sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de este talento creador.

Objetivos:

  • Propiciar el diálogo entre países, instituciones culturales y académicas, así como artistas, directores y responsables de proyectos y programas para la promoción artística y cultural.
  • Intercambiar reflexiones y buenas prácticas.
  • Establecer recomendaciones conjuntas que fortalezcan la condición social de las y los artistas y creadores en la Ciudad de México.

Participantes:

Un grupo de más de 30 expertos nacionales e internacionales (creadores, artistas y especialistas del ámbito cultural).

Programa de actividades: