"Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 1 de julio del presente año"


Casas México, Ciudad de México

El proyecto “Casas de la Ciudad de México en el Exterior” inició en el año 2007, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (sederec), con la apertura de dos oficinas en las ciudades de Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois, con el objetivo de dar atención a la población migrante, originaria de la Ciudad de México, en los Estados Unidos.

La atención se centraba en apoyar a la población migrante en la gestión de servicios tales como: obtención de actas de nacimiento, defunción, renovación de licencias para conducir, asistencia legal, etc.

A partir de 2010, se delega la administración del proyecto a la Coordinación General de Asuntos Internacionales (cgai) de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de impulsar diversos temas y oportunidades de colaboración. El proyecto operaba mediante Convenios de Concertación entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Oficialía Mayor, y una Asociación Civil.

La Jefatura de Gobierno, a partir del ejercicio 2013, amplió su alcance y puso a disposición de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el apoyo para desarrollar las acciones o actividades que se planeen realizar en Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California.

Desde entonces, se ha buscado que el proyecto no sólo desarrolle acciones de atención a la población migrante, sino que también apoye la promoción de la Ciudad de México como un destino atractivo en los mercados turístico, cultural y económico, al ser una ciudad de clase mundial con un enorme potencial en dichas áreas.

El proyecto “Casas de la Ciudad de México en el Exterior”, actualmente conocido como Iniciativa Ciudad de México, enmarca las acciones realizadas bajo dos líneas estratégicas: atención a población migrante y promoción de nuestra capital, mismas que se operan a través de las oficinas Iniciativa Ciudad de México en las ciudades de Chicago, Illinois y Los Ángeles, California.

Por medio de la Línea Estratégica de Atención, se asiste a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que tienen programas o acciones de apoyo a la población migrante, impulsando y dando a conocer los servicios entre las comunidades en ambas ciudades. Entre ellas se encuentran:

lolSecretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)
lolConsejería Jurídica y Servicios Legales (CEJUR)
lolSecretaría de Salud
lolSecretaría de Desarrollo Social (SEDESO)


tabla de atención

Por otra parte, a través de la Línea Estratégica de Promoción, se ofrece apoyo a las siguientes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que realizan acciones de promoción de nuestra capital en cada uno de sus ámbitos:

lolSecretaría de Salud
lolSecretaría de Turismo
lolSecretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE)
lolSecretaría de Desarrollo Social (SEDESO)
lolSecretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)
lolSecretaría de Cultura
lolAgencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX)


Dialogo Estratégico

Promoción