PAÍS INVITADO ESPECIAL

Francia

Francia es el país invitado especial de la Feria de las Culturas Amigas 2016, en el marco de la conmemoración de los 190 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país.

Por su parte, la Ciudad de México ha fortalecido sus vínculos de amistad y cooperación con Francia y su capital, París, en el marco de recientes actividades oficiales de carácter bilateral y multilateral.

El 11 de abril de 2014, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, nombró Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente de la República Francesa, Excmo. Sr. François Hollande, durante su Visita de Estado a México.

En esta ocasión, se destacó que la Ciudad de México y Francia comparten una fuerte vocación humanista, liberal y republicana; así como la visión en torno a la promoción de la diversidad y el diálogo entre las culturas.

En mayo de 2014, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, encabezó una visita oficial a París, en la que se reunió con el Presidente Hollande para refrendar la voluntad de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos, y de construir una agenda común en materia de cambio climático, tecnología e innovación, principalmente.

Esta visita representó una oportunidad para el Gobierno de la Ciudad de México para exponer la riqueza histórica y cultural con la que cuenta nuestra capital durante su participación en la “Semana de América Latina y el Caribe en Francia”, organizada por el Senado de la República Francesa y realizada con el objetivo de estrechar sus lazos con nuestra región, la cual es de carácter estratégico para este país europeo.

Asimismo, el Jefe de Gobierno se reunió con la Alcaldesa de París, Sra. Anne Hidalgo, con quien realizó un intercambio de experiencias sobre la recuperación de espacios históricos, urbanismo, medio ambiente, entre otros temas, a propósito de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre ambas capitales.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición fotográfica “París–México, ciudades refugio para los escritores exiliados”, en el Ayuntamiento de París, con la finalidad de promover los valores de libertad y solidaridad por los que se caracterizan ambas ciudades refugio.

Posteriormente, en diciembre de 2015, durante la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la histórica Cumbre Cities For Climate, realizada en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 21), en París, Francia, nuestra capital suscribió la Declaración de París, aprobada por más de 400 alcaldes del mundo con el objetivo de hacer frente al cambio climático mediante acciones comunes.

Francia es, históricamente, y en el ámbito cultural, uno de los países más vanguardistas e influyentes de Europa y del mundo, y su idioma, arte, moda, gastronomía y patrimonio gozan de un gran prestigio a nivel global.

¡Conoce más sobre Francia visitando su stand y participando en su programación cultural en la Feria de las Culturas Amigas 2016!

CDMX

Twitter

Facebook

Instagram

Subir