CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO


¿Qué caracteriza al Proyecto de la primera Carta Magna de nuestra Capital?

  • Es un texto vanguardista, donde se expresan las más altas aspiraciones de nuestra Ciudad.
  • Está diseñada bajo el imperativo de preparar a la Ciudad frente a los desafíos del mundo actual, que responda a los grandes problemas de la Ciudad y sea referente para el país.
  • Propone una nueva sistemática constitucional sustentada en la Carta del Derecho a la Ciudad y en la indispensable sostenibilidad del desarrollo que asegure el porvenir de las generaciones venideras.
  • Reafirma el poder de los capitalinos con miras a la construcción de una democracia integral: representativa, directa y eminentemente participativa.
  • Es reflejo de la autonomía de la Ciudad y asegura las tendencias progresistas que históricamente la han caracterizado, por lo que amplía y garantiza el espectro de derechos de las y los capitalinos.
  • Prevé mecanismos de participación ciudadana que garanticen a la sociedad capitalina el ejercicio de su soberanía.
  • Consagra el derecho a la buena administración como precedente para generar una nueva relación entre servidores públicos y la ciudadanía.
  • Reafirma y fortalece la vocación democrática y progresista que históricamente ha caracterizado a nuestra Ciudad de México.
  • Es la concreción de la soberanía y la autodeterminación del pueblo de la Ciudad de México.


TEMAS DESTACADOS

Principios generales

La Constitución de la Ciudad de México reconoce la libertad y autonomía de la Capital del país para decidir su régimen interior.

A su vez, reconoce a la Capital del país como una sociedad del conocimiento y de la innovación científica y tecnológica.

Asimismo, la Ciudad de México se reconoce, en su Constitución, como un espacio intercultural y de refugio para todas las personas.


Derechos

La Constitución de la Ciudad de México reconoce la carta más amplia de derechos de la República Mexicana y contempla medios efectivos que garantizan el auténtico cumplimiento de los derechos humanos;

Reconoce como sujetos de derecho público a los pueblos indígenas que en ella habitan, y, por primera vez en la historia del país, serán consultados sobre sus derechos en la Constitución;

Reconoce los derechos de la diversidad y el matrimonio igualitario;

Reconoce los derechos de las personas con discapacidad e incorpora medidas de accesibilidad y diseño universal; y

Establece medidas para la eficaz protección de los animales y castiga su maltrato.


Buen gobierno

La Constitución de la Ciudad de México reconoce el derecho a la buena administración, la rendición de cuentas y fortalece el gobierno de proximidad con la sociedad;

Suprime los privilegios y la inmunidad para los altos funcionarios;

Establece a las alcaldías como un nuevo orden de gobierno con concejos democráticamente electos;

Incorpora la participación ciudadana en el control del poder judicial y la procuración de justicia; y

Establece una sala constitucional para resolver los conflictos entre los poderes.


Ciudadanía

La Constitución de la Ciudad de México amplía la participación democrática de la sociedad a través del referéndum, revocación del mandato y la gestión de las decisiones públicas.

Además, reconoce la participación de las niñas, niños y adolescentes y personas jóvenes a través de la ciudadanía universal.


Desarrollo

La Constitución de la Ciudad de México reconoce y garantiza el derecho a la ciudad para armonizar el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible;

Garantiza la preservación de un hábitat adecuado para todos los seres vivos;

Cumple con el compromiso internacional para revertir el cambio climático; y

Establece un sistema de planeación con enfoque de Megalópolis que garantiza los derechos y la distribución equitativa de la riqueza.