FICA

PAISES PARTICIPANTES

COSTA DE MARFÍL


Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) fue el país ganador de la primera convocatoria dirigida a las Representaciones Diplomáticas acreditadas en México para elegir al País Invitado Especial de la FICA 2017, con base en su propuesta cultural para la novena edición del evento.

Por ello, este país africano tendrá una presencia destacada en la programación de la Feria, en la cual dará a conocer sus principales expresiones artísticas y culturales, a través de distintas presentaciones, conferencias y exposiciones.

Localizada en África Occidental, Costa de Marfil tiene frontera al norte con las Repúblicas de Mali y Burkina Faso, al Este con Ghana, al Oeste con Liberia y Guinea, y al Sur con el Océano Atlántico. Su capital es Yamoussoukro. El idioma oficial es el Francés.

Tiene 22,671,331 millones de habitantes (entre ellos, 5,491,972 extranjeros). Según su proximidad lingüística, 81 etnias locales forman parte de su población, categorizadas en 4 grandes grupos: los Akan (38.1%), los Gour (21.2%), los Mandé (28.1%) y los Krou (11.3%).

El 47.9% de la población vive en zonas urbanas y 50.3% en zonas rurales. Los hombres representan el 51.7% de la población total y las mujeres el 48.3%. La población asentada en el norte de su territorio es mayoritariamente musulmana (42%), cristiana en el Sur (34%), atea (19%), animista (4%) y otras (1%).

Los sitios de Costa de Marfil declarados Patrimonio de la Humanidad son la Reserva Natural Integral del Monte Nimba, el Parque Nacional de Tai y el Parque Nacional de Comoé. Por su parte, el “gbofe de Afounkaha” (la música de las trompas traveseras de la comunidad Tagbana) es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de este país.

En 2015, el sector turismo generó un ingreso de 674,718,196 millones de dólares. El 11% corresponde al turismo extranjero y en 2015 alcanzó el millón de viajeros internacionales. Existe una importante contribución del turismo de negocios (56%) y el turismo recreativo (44%). En 2016, la Compañía Nacional Air Côte d'Ivoire ha acogido a más de 1.8 millones de pasajeros, lo cual significó un aumento del 11% de su tráfico.

El país ha previsto organizar varias reuniones internacionales importantes, tales como los Juegos de la Francofonía en 2017 y la Copa Africana de Naciones en 2021.


CDMX

Twitter

Facebook

Instagram

Subir